Make your own free website on Tripod.com

Periódico Frontera

Home
New Page Title

35frontera.jpg

Preparan foro de tecnología

Nashiely Domínguez
ndominguez@frontera.info

Tijuana, B.C.(PH)

El estado de Baja California se encuentra dentro de los cinco primeros lugares en el uso de tecnologías de información en el área pública, lo cual le ha servido como herramienta para mejorar los servicios.

La directora general de Informática de Gobierno del Estado, Lourdes Baltazar Gómez, informó que Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa ocupan los primeros lugares.

El uso de las tecnologías de información en servicios públicos y privados, su funcionalidad y su incorporación en las diversas entidades, serán dados a conocer luego de que IDC realizara un diagnóstico, dijo.

Baltazar Gómez comentó que este tipo de información será expuesta a representantes públicos, investigadores y académicos durante la reunión nacional “Tecnologías de información: Innovación y competitividad en la gestión pública”, en la edición número 29.

Agregó que dicho foro se efectuará del 5 al 7 de octubre en el Centro Estatal de las Artes, localizado en Mexicali, donde se desarrollarán conferencias, paneles, talleres y expo soluciones.

La organización de dicha reunión, mencionó, corre a cargo del Comité de Informática de la Administración pública Estatal y Municipal (Ciapem).

Entre los temas que se van a abordar se encuentran “Los desafíos de la modernización de los Gobiernos Estatal y municipal”, “Más allá del gobierno digital”, entre otros.
 
Dentro de InSite 05
Convierten frontera en juegos virtuales

Lizeth García
lgarcia@frontera.info

TIJUANA, Baja California(PH)

Un total de cinco artistas transformaron espacios de Tijuana y San Diego en “Tijuana Calling”

Espacios de Tijuana y San Diego se convirtieron en sitios virtuales sobre los que cualquiera puede jugar con el apoyo de una computadora y un programa, dentro del proyecto “Tijuana calling/ Llamando Tijuana” de InSite.

Desde mediados de los años noventas, Internet y los programas computacionales se han vuelto herramientas indispensables para muchos creadores, y a su vez, esta tecnología ha permitido el surgimiento de otras corrientes artísticas como el Media Art.

“Tijuana calling / Llamando Tijuana” es uno de los proyectos que parte de este concepto, y fue presentado por su curador Mark Tribe el sábado pasado, durante la tercera fase pública del festival de arte InSite 05.

En el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California, se reunieron un poco más de 20 personas para conocer el proyecto que utiliza el espacio cibernético, donde diferentes artistas abordan distintas facetas de la Ciudad, a través del juego.

Con la página de Internet proyectada al fondo, Mark Tribe hizo un recorrido por algunas corrientes de arte, que apoyan el trabajo de “Tijuana calling / Llamando Tijuana”, como el Dada, Pop Art, Arte Conceptual y el Media Art.

“Los artistas utilizan la red para explorar varias características de la Ciudad y el sensacionalismo del periodismo, el traslado de un lado a otro de las personas”, comentó el curador durante su presentación.

La página web tiene cinco trabajos: “Tijuana fronterizo” de Ricardo Domínguez y Coco Fusco; “Tj cybercholos” de Fran Illich; “Low Drone” de Ángel Nevarez y Alex Rivera; “Corridos” de Anne-Marie Schleiner y Luis Hernández; y “Dentimundo” de Ricardo Miranda Zúñiga.

“Los cinco proyectos online, presentan una amplia gama de estrategias artísticas y juegos para la literatura gráfica”, añadió Tribe.

Cinco proyectos, un lugar

Distintas facetas de la Ciudad, son abordadas en estos trabajos por dos artistas originarios de Estados Unidos, dos de la Ciudad de México y un tijuanense, quienes estuvieron presentes en la exposición del proyecto.

“Tijuana fronterizo”, del estadounidense Ricardo Domínguez, titular de la obra, presentó un juego en línea, en el que cada visitante puede seleccionar a uno de los personajes, que se mueven sobre un tablero con casillas, y se avanza según el número que indique el dado.

En este proyecto, sus creadores reproducen las situaciones económicas y de migración que suceden a diario, como la inspección de papeles o la solicitud de mano de obra barata para labores domésticas.

Fran Illich, único tijuanense que participa en este proyecto, propone una “literatura táctica”, que él define como escritura en vivo, en la que busca explorar las experiencias binacionales, desde vivir en Tijuana o San Diego, hasta ser un visitante de cada ciudad.

Ángel Nevárez, de la Ciudad de México, presentó “Lowdrone”, un juego en el que la línea fronteriza es el objetivo, donde un carro, que puede ser manejado por el jugador, simula volar sobre la barda para cruzar a Estados Unidos.

“Corridos” explora el terreno de la música, principalmente en este género, el cual fue programado en códigos abiertos, explicó la titular del proyecto Anne-Marie Schleiner.
 
Promueven incentivos a empresas
Presentan Ley para impulsar tecnología
La diputada federal Eloísa Talavera entregará hoy la iniciativa de la Ley para el fomento a la innovación productiva y tecnológica de las empresas locales
Por Juan Arturo Salinas
Una propuesta de ley para apoyar a las empresas que fomenten la innovación tecnológica será presentada hoy en la Cámara de Diputados, informó la diputada federal Eloísa Talavera.
En un comunicado de prensa explicó que el objetivo es promover los procesos productivos y tecnológicos de las empresas.
Se trata, agregó, de la Ley para el fomento a la innovación y al desarrollo de empresas y actividades de base tecnológica, cuyos alcances es fomentar los procesos de innovación productiva y tecnológica de las empresas, así como propiciar el desarrollo de las actividades y sectores económicos basados en el uso intensivo y la aplicación comercial de conocimientos científicos y tecnológicos.
La legisladora destacó que uno de los propósitos es elevar la productividad y competitividad de la economía del País e impulsar el aumento sostenido del ingreso nacional y del bienestar general.
Talavera Hernández dijo que el aspecto más relevante de esta iniciativa es que contempla una forma de política de desarrollo económico sin precedentes en el País.
“En términos prácticos, la ley pone los instrumentos de fomento federales en manos de los estados, e integra a estos últimos, como agentes activos en la formulación de la política nacional en la materia”, expuso.
Agregó que se trata de un nuevo concepto de federalismo participativo, que responde no sólo a las aspiraciones que emergen de una realidad nacional renovada, sino también a los cambios profundos que han experimentado los procesos de desarrollo económico en el mundo.
La estructura de la ley está organizada en cinco capítulos, cada uno de los cuáles desarrolla las aportaciones fundamentales de la iniciativa.
El primero de ellos establece el objeto de la ley, señala a la Secretaría de Economía como la autoridad encargada de la aplicación de la misma y enuncia los objetivos particulares.
El capítulo segundo determina que la política nacional en materia de fomento a la innovación y al desarrollo de empresas y actividades de base tecnológica, objeto de la ley, se establecerá mediante un Programa Especial, que tendrá como horizonte de largo plazo para sus objetivos y estrategias un periodo de 12 años, pero las metas y acciones específicas que contemple se ajustarán a los tres y seis años inmediatos.
Asimismo, se contempla que la evaluación de las políticas se realizará cada tres años.
Destacó que en este programa especial se definirán los sectores prioritarios a partir de sus impactos potenciales en el desempeño competitivo y el desarrollo de la economía nacional.
Presentan Ley para impulsar tecnología

El juego fue regalado a los asistentes, ya que la idea, además de explorar la cultura del narco y los corridos, es que los usuarios lo utilicen, para jugar sobre los espacios virtuales de Tijuana y un centro comercial de San Ysidro.

La última página presentada por Ricardo Miranda fue “Dentimundo”, que contiene entrevistas a dentistas que están establecidos por toda la frontera Norte de México, y en las que indaga sobre la relación económica entre los pacientes y los dentistas.
Nota Publicada: 28/10/2005 9:0 am
 
"Resucita" Frank Sinatra gracias a la tecnología

LONDRES, Inglaterra(EFE)

El West End, barrio de los estrenos teatrales de la capital británica, va a "resucitar" al actor y cantante estadounidense Frank Sinatra (1915-1998) gracias a los milagros de la tecnología.

La sala Palladium estrenará el próximo febrero un espectáculo con el nombre del actor de ojos azules que combinará los últimos adelantos tecnológicos con formas más tradicionales, como música en vivo, cantantes y bailarines.

"Sinatra at the London Palladium", cuya producción costará más de siete millones de euros, ha sido posible gracias a la familia del cantante, que ha permitido a los productores examinar una serie inédita de películas de su archivo personal que muestran a Sinatra en acción, informa el vespertino Evening Standard.

"El núcleo del espectáculo es una película en 35 milímetros que Sinatra encargó en los años cincuenta y que hemos descubierto", declaró al periódico James Sanna, uno de los productores.

Según Sanna, "Frank pagó para que se le filmara en plena actuación, en la que canta prácticamente a capella, acompañado solo por un pianista".

Los productores afirman haber usado la última tecnología en materia escénica y cinematográfica para dar vida a esas imágenes de forma que, como explica Sanna, "si uno entorna los ojos, creerá tener delante al propio Sinatra".

El espectáculo documentará la vida del cantante, narrada por él mismo, y presentará veintidós canciones, que incluyen las famosas "New York, New York" y "Fly Me to the Moon".
Nota Publicada: 26/10/2005 15:6 pm
 
Dan seguridad a fraccionamiento residencial
Controlan seguridad en casa con tecnología
 
Ofrecen a los compradores la posibilidad de contar con alarmas residenciales y de ver su casa mediante Internet
Por Juan Arturo Salinas
Con accesos controlados mediante tarjetas, bardas perimetrales dotadas con sensores, cámaras de video y vigilancia las 24 horas entre otros avances tecnológicos, el fraccionamiento Decima Sección de Chapultepec se presenta como el más seguro de toda Tijuana.
Durante el acuerdo sobre seguridad firmado entre el empresario Luis Mario Islas, director de Habitamex, la empresa desarrolladora, y el director de grupo Siesa, Roberto Lyle, se destacó la necesidad de construir fraccionamientos que devuelvan a los tijuanenses la seguridad perdida.
En conferencia de prensa y junto con los firmantes, Luis Bustamante, de Credimex, la empresa que comercializará el conjunto, calificó de lamentable el virtual éxodo de familias tijuanenses que han emigrado a Estados Unidos por la inseguridad.
“Por lo anterior, y con una inversión aún no cuantificada, buscamos que esas familias regresen, y a vivir en la Chapultepec”, citó.
Al hablar de crear el fraccionamiento más seguro de Tijuana, se ofrece a los residentes la posibilidad de contar con alarmas residenciales, de poder ver desde la casa mediante Internet, en qué parte está su hijo en el jardín.
“Se trata”, dijo Luis Mario Islas, “de vivir sin rejas que suelten a los hijos para ir al parque. A juicio de Bustamante, el mercado de esas familias no ha estado atendido como se merece, y este concepto busca que se queden a vivir en su tierra, en su región, dentro de un ambiente seguro”.
Con seis etapas que contemplan un total de 500 a 700 casas en las últimas 22.5 hectáreas que queden el la zona de Chapultepec, la Décima Sección se propone ser un modelo único de seguridad en que el inversionista no escatimó en materia de seguridad precisamente, indicó Lyle Fritch.
Destacó que los residentes aportarán al final sólo una cuota de mantenimiento para el equipo humano, pero lo fuerte de la inversión en tecnología correrá a cargo de la empresa desarrolladora.
Con la participación de Credimex como el sistema comercializador, la Décima Sección de Chapultepec es desarrollada arquitectónicamente por la firma Toke a cargo de María Eugenia Díaz González y cuenta con el respaldo financiero de Metro Financial representada por Roberto Fletcher.
 
Pymes se rezagan en materia de tecnología; escasa inversión en TI afecta competitividad
Darío Celis Estrada
En el 2004 el mercado de outsourcing en nuestro país ascendió a más de 520 millones de dólares, de acuerdo con analistas que investigan el comportamiento de la industria de tecnologías de información.
Estamos hablando de un subsector que registra niveles muy significativos de crecimiento, estimado en tasas que superan el 15% anual. La clientela de este mercado son alrededor de 50 compañías, básicamente grandes.
Estas firmas, principalmente corporativos con una fuerte presencia en los mercados internacionales, reconocen el valor de la TI, pues invierten en promedio casi el 2% de sus ventas anuales. Cosa que no sucede en las Pymes.
Precisamente sobre ese tema IDC, la afamada firma investigadora de mercados que encabeza Héctor Nava, realizó no hace mucho una interesante encuesta entre unas 500 compañías con operaciones en México.
El promedio de inversión de las empresas entre los 500 y 999 empleados es del orden de los 313 mil 834 dólares. Esto quiere decir que el 1% de su facturación anual lo canalizan a estos conceptos.
Entre tanto, las que van de los 250 y 499 trabajadores gastan cerca de 162 mil 410 dólares. Esto es el 0.7%de su facturación anual, también considerando la facturación total del 2003.
Por otros estudios realizados en IDC en el pasado, se sabe que las empresas con menos de 250 empleados, o sea las medianas y pequeñas, invierten en promedio menos del 0.5% de su facturación anual.
Si se compara ese dato con lo que las Pymes en países desarrollados invierten, se desprende que ellos presentan rangos de inversión que van de 1.5 al 3% de su facturación.
Un lastre que arrastran las Pymes es la ausencia de planeación, o planeación parcial o limitada, lo que se traduce en que muchas no puedan mencionar más de dos proyectos de negocios importantes.
Otro dato de la encuesta que refleja la situación del año pasado, es que 12%de las empresas mencionaron no contar con por lo menos un proyecto de negocio definido para el 2004 que involucre inversiones en tecnologías.
Según investigaciones de IDC, en México la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no cuenta con un plan de desarrollo tecnológico y no saben a ciencia cierta para qué implementar tecnologías de información.
Incluso no saben qué tecnología necesitan, ni tampoco en qué momento implementarla. Éste es un problema que debe ser resuelto si se quiere que las empresas mexicanas eleven su nivel de competitividad.
De ahí que los más recientes estudios sobre el tema nos coloquen en franca desventaja frente al resto de países, algunos de ellos socios comerciales y otros competidores por nuevas inversiones.
Lo mismo el World Economic Forum, que el Banco Mundial o la OCDE, nuestro país no sale bien librado de los ranking que efectúan esos organismos multilaterales. tips de negocios Qualita: ¿Rescate?
Pues nada, que la situación financiera tiende a deteriorarse cada vez más en el Grupo Qualita. Ya le habíamos contado de las apreturas que vive esta firma que por años fue emblemática dentro del ámbito de la industria informática de nuestro país. Lástima, toda vez que cuenta con una gran experiencia en el rubro de la asesoría e integración. Desde que Antonio Fájer dejó el timón la compañía se ha venido abajo en sus diferentes actividades. En su momento llegó a ser el distribuidor estrella de varios productores de hardware, como es el caso de HP, la multinacional que preside Carlos Guzmán. También lo fue en el segmento del software y la capacitación, con Executrain, que tuvo que cerrar hará cosa de un par de años. Le referíamos que Fájer transfirió la dirección a Guido Camacho, es presidente de Unisys, a quien le ha tocado la parte más crítica.

Bremond a Q. Roo
Es un hecho que el dueño de la cadena de tiendas departamentales Liverpool, Enrique Bremond, le ganó un juicio al hotelero de Cancún José Chapur. Ambos tenían en litigio un terreno de unas 40 hectáreas en la Riviera Maya, específicamente en la zona de XPu-Ha. Chapur construyó y tenía operando ahí un desarrollo de unas 400 habitaciones, que se suman a los siete hoteles que tiene en el país. Sin embargo ya sabe usted la enorme indefinición jurídica que existe en esa región en cuanto la posesión de la tierra, lo cual ha propiciado mucha especulación entre compradores y vendedores. El caso es que Chapur tendrá que dejar las cerca de 20 hectáreas que ocupaba porque Bremond apareció tiempo después ostentándose como el real dueño y exhibiendo sus escrituras, lo que generó la controversia.

Serán Vuela y GoL
De las nuevas aerolíneas de bajo costo la real competencia se va a centrar fundamentalmente en dos. Por un lado Vuela, la que está armando el fondo Protego con Pedro Aspe y Carlos Sales Sarrapy a la cabeza, y por el otro GoL, la que impulsa el empresario Fernando Chico Pardo. ¿La razón?, porque son las dos únicas que cuentan con el respaldo de socios operadores con experiencia probada en el negocio de la aviación. Vuela tendrá una participación de 25%, como lo establece la ley, de la aerolínea centroamericana TACA, de Federico Kriete. GoL está siendo asesorada por la compañía del mismo nombre. Ambas reportan crecimientos muy significativos, justo cuando la industria enfrenta procesos de quiebras, fusiones y adquisiciones. Así que habrá que seguirles la pista.

Aerocalifornia crece
Por cierto que Aerocalifornia está modernizando su flota, que en la actualidad suma unos 27 aviones. La finalidad es relevar los DC9-15 por DC9-32. En el medio se asegura que el salto tecnológico es nulo, pues se trata de aparatos con más de 20 años de antigüedad. Entre los planes de mediano plazo está el adquirir 14 aviones más. La compañía, que encabeza Raúl Aréchiga, no se va a quedar cruzada de brazos frente a estas compañías que están por salir, como las citadas Vuela y GoL, amén de InterJet de Miguel Alemán Velasco, A Volar que encabeza Jorge Name y Líneas Mesoamericanas, que dirige Guillermo Heredia Cabarga. Actualmente Aerocalifornia tiene alrededor del 14% del mercado de la aviación.
Replantean Siarefi
Hay indicios de que definitivamente el proyecto de modernización del Sistema Institucional de Afiliación, Recaudación y Fiscalización del IMSS, se va ajustar sobre la marcha. Tras la salida de Santiago Levy y su equipo las posiciones se relajaron entre los tres principales actores, esto es EDS que dirige Pablo Gómez Benet, el propio instituto ahora capitaneado por Fernando Flores y Accenture, que comanda Eugenio Kuri. Ya le referíamos que estos últimos diseñaron todo el proyecto de reingeniería del llamado Siarefi, que a su vez encabeza Antonio Alvarado. En su momento también enfrentó retrasos y complicaciones que arrastró al otro proveedor, es decir, EDS. Así que es muy factible que el desa-rrollo se vaya a replantear.

33frontera.jpg

Back to Noticias

Back to Menú General

Enter main content here

34frontera.jpg

Enter secondary content here

Enter supporting content here

Sistemas de Información
Equipo "Los Amiguis"
Grupo 452